Imprenta e impresion Artes Graficas. El papel

5 Dic

Imprenta e impresion Artes Graficas.

EL Papel.

Los componentes del papel El papel, en términos técnicos de producción, consta de un tejido de fibras vegetales entrelazadas, que se forma al depositarse las fibras después de estar suspendidas en agua.

Es una estructura reticular formada por el entrelazado y la cohesión natural de las fibras.

El papel gráfico se puede dividir en dos categorías principales: Papeles de pasta química y mecánica, estucados o sin estucar.

Estos papeles están disponibles en diferentes gramajes y con diferentes acabados, tales como brillo, semi-mate o mate.

El papel de pasta química se produce a partir de celulosa (fibras tratadas químicamente para eliminar la lignina), mientras que los papeles mecánicos se fabrican con una combinación de celulosa y fibras tratadas mecánicamente.

Los principales tipos de madera utilizados en la industria del papel son las de árboles de hoja caduca (haya, eucalipto) y coníferas (picea, abeto, pino). Las maderas duras de los bosques tropicales no pueden emplearse en la industria del papel. En la planta de papel, la pasta se trata hasta obtener una cierta longitud y grosor, según la calidad de papel requerida.

Al papel base, se añaden cargas, aglutinantes y materiales de proceso. Este papel base no estucado se puede calandrar, después de esto, básicamente, está preparado para imprimir. A continuación, para mejorar la superficie del papel y mejorar la imprimibilidad, se aplican otras técnicas de acabado.

Actualmente, el proceso de acabado más importante para un papel es el estucado. En estucado (a máquina), el papel base se recubre en ambas caras por una o dos, y a veces incluso tres, capas de un estuco de pigmentos blancos compuesto por: – Pigmentos (p.ej., carbonato cálcico, caolín) – Ligantes (p.ej., latex, almidón) – Aditivos (p.ej., tintes, agentes blanqueantes ópticos)

La función de los ligantes consiste en distribuir los pigmentos de forma perfecta en el estucado y adherirlos al papel. La fórmula del estuco y la proporción de ligantes varía según el proceso de impresión para el que esté pensado el papel.

La aplicación del estuco mejora el acabado del papel (lisura, tonalidad), dando como resultado una mejor calidad de impresión. Los papeles con acabado brillo, semi-mate y mate, todos tienen su fórmula de estuco específica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: